APARECE UNA EDICION PIRATA DE LOS "SONETOS DEL AMOR OSCURO", DE FEDERICO GARCIA LORCA

Son 250 libros numerados que han sido enviados de forma anónima por correo a poetas, profesores y allegados al poeta granadino. Algunos de esos sonetos son inéditos.

  El caso es bastante misterioso, ni la misma hermana del poeta, la cual también recibió en un sobre si remite este librito desde Granada, sabe nada sobre la edición de estos ejemplares que considera piratas.
  El libro es de pequeño formato, tiene 22 páginas, las cubiertas rojas, muy bien impreso en letras igualmente rojas, edición ésta no venal, bastante cuidada con un cordoncito que sirve de separata. En las páginas del libro no aparece para nada el nombre de Federico García Lorca, ni del editor, ni nada que pueda hacer sospechar dónde han sido impresos.
  Solamente se sabe que ha sido aquí en Granada por la referencia que hace a esta ciudad y al año(1983) en la primera página del libro.
  En las primeras páginas se recogen algunas referencias anónimas de lo que supuso los sonetos del "amor oscuro" para algunos amigos del poeta. La primera referencia fechada en 1937 y la segunda en 1968. Dicen así:
  ".....Recordaré siempre la lectura que me hizo, tiempo antes de partir para Granada, de su última obra lírica que no habíamos de ver terminada. Me leía sus sonetos del amor oscuro, prodigio de pasión, de entusiasmo, de felicidad, de tormento, puro y ardiente monumento al amo, en que en la primera materia es ya la carne, el corazón, el alma del poeta en trance de destrucción.Sorprendido yo mismo, no pude menos que quedarme mirándole y exclamar: (...) ¡qué corazón!¡Cuánto ha tenido que amar, cuánto que sufrir! Me miró y se sonrió como un niño. Al hablar así no era yo probablemente el que hablaba.Si esa obra no se ha perdido;si, para honor de la poesía española y deleite de las generaciones; hasta la consumación de la lengua, se conservan en alguna parte de los

originales, cuánto habrá que sepan, que aprendan y conozcan la capacidad extraordinaria, la hondura y la capacidad sin par del corazón de su poeta"
  El otro testimonio dice :
  "...La última que lo ví me llevó a un rincón y, como en secreto, me dijo de memoria seis o siete sonetos que aún persisten en mi recuerdo como sonetos ejemplares,de una increíble belleza. Era un libro entero que nadie conoce aún. Lo tituló "Sonetos del amor oscuro"
  Sonetos lacerados como piedras angulares del deso; versos que dibujan el perfil del insomnio, la lentitud amarga de la dicha, su esperanza.
  Duros en sus melancolías, nacidos en el aroma del crepúsculo, con la ceremonia silenciosa de la madrugada.
  Amor oscuro de penumbra; vigilante de la aurora, cómplice de la claridad ignota, testigo de la honda sacudida de la carne, herida de la tristeza.
  Noche de su conocimiento, memoria de su presencia, centinela de su caudaloso secreto, luz perpetua de todos los significados.
  ¡Sombra inmemorial del poeta de la alegría!  

                           POEMAS INEDITOS

Al final del libro se explica:Esta primera edición de los sonetos del amor oscuro se publican para recordar la pasión de quien los escribió. Granada, en el otoño de 1983".Todos los consultados por IDEAL afirman no tener idea del editor de estos poemas que Lorca escribió en los últimos años de su vida y que varios de ellos permanecen de forma inédita en España. La mayoría de estos escritores, poetas, profesores y allegados al poeta granadino afirman que se sienten elogiados "de algina forma", el ser ellos los receptores de estos ejemplares.
  El libro recoge en total once sonetos, algunos de ellos ya estan recogidos en ediciones españolas y otros, según la propia hermana del poeta, Isabel García lorca, estan en la edición francesa de la "pleiade".Otros sonetos no se saben a ciencia cierta si estan editados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artes Gráficas | Bibliofília | Antonio Rubiales | Otros libros | Enlaces | Sonetos del amor oscuro | Inicio